TY - SER AU - Marambio,Karina AU - AU - Gil de Montes,Lorena AU - Valencia,José Francisco TI - Representaciones sociales, inteligencia y conflicto de la educación en Chile KW - Representaciones sociales KW - Inteligencia KW - Movimientos sociales KW - Sistema educativo N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia UR - http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21347 ER -