Martínez Juste, Sergio Muñoz Escolano, José María Oller Marcén, Antonio M.

Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE - España - 95-115 - 2015 No. 8

En este trabajo realizamos un estudio comparativo del tratamiento dado a la proporcionalidad compuesta en 6 colecciones completas de libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria (12 - 16 a ñ os). Dichas colecciones pertenecen a dos editoriales diferentes y recorren los tres últimos periodos educativos implantados en España. El estudio realizado es un análisis textual y a priori de textos escolares dentro del paradigma metodológico del análisis del contenido estructurado a través de diferentes categorías de análisis. Entre otros resultados se concluye que existe una gran variabilidad en el tratamiento de la proporcionalidad compuesta, pese a que el tipo de problemas y sus contextos son de una gran homogeneidad. As í mismo, detectamos carencias en, entre otros aspectos, las caracterizaciones y justificaciones empleadas en los textos = AVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA

PROPORCIONALIDAD COMPUESTA LIBROS DE TEXTO EDUCACION SECUNDARIA CLASIFICACION DE PROBLEMAS ESPAÑA