Ardiles, Martha

Experiencias formativas en la escuela secundaria : entre el control y la novedad en las acciones evaluativas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas en profundidad a alumnos y docentes de una escuela preuniversitaria con el objetivo de indagar acerca de las caracterísiticas que asume la experiencia escolar evaluativa de alumnos y docentes en esta escuela secundaria y cuáles son las lógicas de acción respecto de los procesos evaluativos. El análisis de las entrevistas nos remite a las huellas y marcas que deja la evaluación en los alumnos como así también a las lógicas que atraviesan el trabajo de los profesores. Finalmente reflexionamos sobre las prácticas “emergentes”, "residuales" y "vigentes" para relacionarlas a otras experiencias escolares formativas y profundizar estudios sobre las desigualdades en la escuela secundaria y en el resto del sistema.


Evaluación educativa
Educación secundaria

Experiencias docentes Experiencias del estudiante