TY - SER AU - Flores López,William Oswaldo AU - AU - Auzmendi Escribano,Elena AU - TI - Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión CY - Nicaragua KW - PROCESOS MATEMATICOS KW - RESOLUCION DE PROBLEMAS KW - EVALUACION MATEMATICA KW - CONTEXTO MATEMATICO KW - EDUCACION SUPERIOR KW - DIDACTICA N2 - Este artículo abordó el análisis de un instrumento de evaluación cuyo propósito fue explorar y caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, con una muestra de 80 estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea. El análisis se desarrolló a partir del índice de dificultad, índice de discriminación, fiabilidad, validez de contenido, validez de constructo y análisis de las puntuaciones totales. Los resultados sostienen que la noción de comprensión es el hilo argumental del diseño, implementación y evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos en el contexto algebraico, y se explica en términos epistémicos, ecológicos, afectivos, cognitivos, interaccional y mediacional; en cuanto instrumento de evaluación tiene como finalidad proporcionar información sobre los significados personales de un grupo de estudiantes sobre un objeto o un grupo de objetos matemáticos UR - http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/480/413 ER -