TY - SER AU - Tranier,José AU - TI - Maestras de barro, tiza y sangre: problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporaneos. Nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013 KW - Educación KW - Representaciones sociales KW - Condiciones de trabajo KW - Condición docente N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permtan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo docente y el universo de representaciones ideológicas que, "realmente" y en forma efectiva, operan objetivamente en dichas condiciones. Creemos que a pesar de haber transitado más de una década en este nuevo milenio, cuestiones ligadas fundamentalmente con problemáticas de género, clase y etnia, demandan seguir siendo abordadas y problematizadas en el campo educativo. La tragedia de siete maestras, quienes, rumbo a sus trabajos, perdieron la vida escasas semanas en las rutas santafesinas en Argentina, ponen en "visibilidad" la "punta de un iceberg" que será nuestro punto de partida inicial para reflexionar y debatir acerca de las condiciones docentes y del rol de los mismos en esta nueva coyuntura de nuestra historia reciente UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1030 ER -