TY - SER AU - Hennig Manzuoli,Cristina AU - AU - Escofet Roig,Anna AU - TI - Construcción de conocimiento en educación virtual: nuevos roles, nuevos cambios KW - Educación a distancia KW - Construcción del conocimiento KW - e-Learning KW - Educación virtual N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo expone los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar las percepciones de los profesores frente a su rol en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje en Colombia, Suramérica, realizado en dos instituciones de educación superior que ofrecen programas de pregrado en modalidad virtual. La investigación empleó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante la realización de grupos focales y observación de aulas virtuales, también se realizó una encuesta a docentes con experiencia en la modalidad de más de seis meses. Los resultados sugieren que el acompañamiento del profesor y la comunicación entre estudiantes son escasos, así como dificultades en la interacción que no permiten un verdadero trabajo colaborativo que esté enfocado a la construcción de conocimiento UR - http://www.um.es/ead/red/45/hennig.pdf ER -