TY - SER AU - Compañ Rosique,Patricia AU - AU - Satorre Cuerda,Rosana AU - AU - Llorens Largo,Faraón AU - AU - Molina Carmona,Rafael AU - TI - Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional KW - Solución de problemas KW - Informática KW - Pensamiento computacional KW - Enseñanza de la programación N1 - Acceso abierto N2 - Está ampliamente aceptado que es fundamental desarrollar la habilidad de resolver problemas. El pensamiento computacional se basa en resolver problemas haciendo uso de conceptos fundamentales de la informática. Nada mejor para desarrollar la habilidad de resolver problemas usando conceptos informáticos que una asignatura de introducción a la programación. Este trabajo presenta nuestras reflexiones acerca de cómo iniciar a un estudiante en el campo de la programación de computadores. El trabajo no detalla los contenidos a impartir, sino que se centra en aspectos metodológicos, con la inclusión de experiencias y ejemplos concretos, a la vez que generales, extensibles a cualquier enseñanza de programación. La programación de ordenadores no es una materia de fácil comprensión por parte del estudiante, es por esta razón indispensable utilizar todas las técnicas y herramientas posibles que faciliten dicha labor UR - http://www.um.es/ead/red/46/faraon_et_al.pdf ER -