TY - SER AU - Gallego Gil,Domingo J. AU - AU - Cacheiro González,María Luz AU - TI - Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) KW - Comunidades de aprendizaje KW - Comunidades de práctica KW - Comunidades virtuales KW - Método Delphi KW - Formación docente N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación exploratoria llevada a cabo sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado aplicando, entre otros, el método Delphi; el marco teórico y contextual de la misma se presentó en el número 43 de la revista RED. Los participantes del panel de expertos han sido 31 encuestados online con el instrumento Delphi-cCA, y 19 responsables de comunidades que han contestado al cuestionario-cCA. Entre los principales resultados se destacan las condiciones para la creación y desarrollo de cCA, las herramientas y funcionalidades de las comunidades y las tipologías de participación (personas implicadas, activas, pasivas y ausentes) UR - http://www.um.es/ead/red/47/Murua.pdf ER -