Morales Rodríguez, Francisco Manuel

Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios - España - 93-112 - 2016 Vol. 5, no. 1

El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza - aprendizaje para la adquisición de competencias transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando competencias sociales y ciudadanas. Este estudio se enmarca en el proyecto “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE10 - 127) que tiene como meta fomentar la solidaridad, el voluntariado y la concienciación en universitarios. Participan 4.304 universitarios pertenecientes a 34 asignaturas de la Universidad de Málaga y un grupo multidisciplinar de 24 profesores de 13 titulaciones. Se presenta un a evaluación mediante una rúbrica integradora del uso de determinadas metodologías activas de aprendizaje (mapas conceptuales, solución de problemas y habilidades de comunicación) empleadas para fomentar la adquisición de competencias solidarias así como del impacto y satisfacción percibida por el profesorado del grado de consecución de los objetivos del proyecto. Los resultados demuestran que el uso de estas metodologías se asocia con un mayor rendimiento académico. Asimismo el profesorado y alumnado consideran que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso y perciben las actividades como satisfactorias y útiles profesionalmente. = EDMETIC (REVISTA DE EDUCACION MEDIATICA Y TIC)

RENDIMIENTO ACADEMICO EVALUACION DE COMPETENCIAS PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE RUBRICA DE EVALUACION EDUCACION SUPERIOR