TY - SER AU - Ison,Mirta Susana AU - AU - Korzeniowski,Celina AU - Segretin,María Soledad AU - Lipina,Sebastián,Javier TI - Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar KW - Atención KW - Eficacia atencional KW - Factores socioculturales KW - Edad extraescolar N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo se propuso analizar las trayectorias atencionales en niños argentinos sin y con extraedad escolar, e identificar factores socioculturales moduladores de tales trayectorias, en base a los niveles educativos y ocupacionales de los padres. La muestra estuvo compuesta por 183 escolares de ambos géneros, de 8 a 13 años (n = 121 niños sin extraedad y n = 62 niños con extraedad), que cursaban de 3º a 6º grado en escuelas de gestión pública de Mendoza (Argentina). Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 2012) para evaluar el desempeño atencional de los niños, el cual fue administrado tres veces durante un año. A través de la implementación de modelos de análisis mixtos, se observó que los escolares sin y con extraedad presentaron trayectorias atencionales diferentes y que el nivel de la educación paterna fue un factor de relevancia en tanto predijo la trayectoria de la eficacia atencional de los niños UR - http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/38-52/Ison_DE ER -