Merino Soto, César Grimaldo Muchotrigo, Mirian

Validación estructural de la Escala Básica de Empatía (Basic Empathy Scale) Modificada en Adolescentes: un estudio preliminar - Bogotá, colombia - 261-270 - 2015, Vol. 24, no. 2

Se hizo un estudio preliminar para verificar la estructura de una versión de 9 ítems de la Escala Básica de Empatía (EBE), un instrumento que evalúa la empatía afectiva y cognitiva. Los participantes fueron 135 adolescentes entre 11 y 18 años (M=14, DE=1.4) de educación regular, en una región urbana de Lima Metropolitana. Se usó metodología de ecuaciones estructurales para confirmar la estructura, y la transformación Schmid-Leiman para evaluar el modelo bi-dimensional. Los resultados indican que un modelo oblicuo de dos factores es satisfactorio para los datos, la confiabilidad es superior a .70, y no se justifica la interpretación de un solo puntaje tal como anteriormente se hacía. Se discuten las diferencias en la interpretación de los modelos y la valoración de la metodología factorial. = REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA

EMPATIA RELACIONES INTERPERSONALES ESCALAS DE MEDICION ADOLESCENTES