Vizcaino Escobar, Annia Esther Manzano Mier, Mayra Casas Cardoso, Gladis

Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica - Bogotá, Colombia - 301-316 - 2015, Vol. 24, no. 2 (jul.-dic.)

Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática. = REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA

EDUCACION MATEMATICA EPISTEMOLOGIA CREENCIAS EDUCACION SECUNDARIA VALIDACION DE PRUEBAS