TY - SER AU - Gotzens Busquets,C. AU - Cladellas Pros,Ramón AU - Muntada,Mercé Clariana AU - TI - Indisciplina instruccional y convencional: su predicción en el rendimiento académico CY - Bogotá, Colombia KW - INDISCIPLINA KW - RENDIMIENTO ACADEMICO KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE N2 - El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico UR - http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44148/52949 ER -