Sanz García, María Teresa Gómez Alfonso, Bernardo

Problemas descriptivos de fracciones. Componentes críticas - España - 83-93 - 2015 Vol. 30, no. 1

En este trabajo se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos de fracciones que están relacionadas entre sí mediante el complemento aditivo. Se trata de problemas verbales de fracciones que ha transmitido la tradición escolar cuya estructura es la de una sucesión de fracciones. Son problemas en el contexto de una historieta o narración pseudorealista que no pretenden dar respuesta a ninguna situación verdaderamente práctica. El análisis racional e histórico epistemológico de estos problemas ha permitido avanzar desde la identificación de sus distintos tipos, a las peculiaridades de su estructura, sus lecturas analíticas y métodos de resolución, hacia las componentes críticas de estos problemas. Se espera que estas componentes sean una herramienta útil para el análisis cognitivo que dé cuenta del desempeño de los estudiantes. Finalmente, con la información obtenida se tiene la intención de hacer una propuesta de enseñanza de estos problemas descriptivos de fracciones bien fundamentada. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

DIDACTICA DE LA MATEMATICA PENSAMIENTO ALGEBRAICO FRACCIONES PENSAMIENTO NUMERICO RESOLUCION DE PROBLEMAS