TY - SER AU - L'Ecuyer,Catherine AU - TI - La estimulación temprana fundamentada en el método Doman en la educación infantil en España: bases teórica, legado y futuro CY - España KW - ESTIMULACION TEMPRANA KW - EDUCACION INFANTIL KW - GIMNASIA CEREBRAL KW - APEGO KW - CONDUCTISMO N2 - La estimulación temprana es una aplicación al ámbito educativo del método de Glenn Doman, fundamentado en la teoría de la organización neurológica. Ese método está desacreditado por toda la comunidad científica desde el año 1967 por carecer de fundamento científico y de evidencias empíricas, tanto en su aplicación en niños con lesiones cerebrales como en niños sanos en el ámbito educativo. La estimulación temprana ha contribuido al arraigo de una serie de neuromitos que, a su vez, la han reforzado. Se comentan las implicaciones que podría tener la estimulación temprana para el vínculo de apego, en el paradigma conductista en la educación y en la pérdida de oportunidades para el aprendizaje significativo. Ante el fracaso de la estimulación temprana, es importante que aprendamos del pasado: no es suficiente con buscar enfoques metodológicos alternativos, sino que es preciso que esas metodologías se apoyen en datos empíricos de estudios de alta calidad. La divulgación de esos estudios en toda la comunidad educativa es clave UR - https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/890/780 ER -