Sadovsky, Patricia, 1953- Quaranta, María Emilia Itzcovich, Horacio, 1964- Becerril, María Mónica

La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de enseñanza : su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes - México - 7-36 - 2015 Volumen 27, número 1, abril

Este estudio da cuenta del proceso a través del cual, en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes, se configuran dos objetos de enseñanza de la escuela primaria: la práctica de apelar a relaciones entre cálculos para obtener resultados y la de elaborar explicaciones en la clase de matemática. Intentamos mostrar vínculos entre la configuración de estos objetos —el análisis de su sentido y de condiciones favorables para su funcionamiento en el aula— y la construcción colectiva de una intencionalidad didáctica. Esta investigación se inscribe en un proyecto más amplio orientado a conocer el tipo de producción matemático-didáctica que puede tener lugar cuando un grupo de investigadores concurre periódicamente a una escuela para trabajar con maestros y directivos con el objetivo de pensar colaborativamente cuestiones de enseñanza de la matemática = EDUCACION MATEMATICA

TRABAJO COLABORATIVO ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA PRACTICA DOCENTE