TY - SER AU - Sadovsky,Patricia AU - AU - Quaranta,María Emilia AU - AU - Itzcovich,Horacio AU - AU - Becerril,María Mónica AU - TI - La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de enseñanza: su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes CY - México KW - TRABAJO COLABORATIVO KW - ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA KW - PRACTICA DOCENTE N2 - Este estudio da cuenta del proceso a través del cual, en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes, se configuran dos objetos de enseñanza de la escuela primaria: la práctica de apelar a relaciones entre cálculos para obtener resultados y la de elaborar explicaciones en la clase de matemática. Intentamos mostrar vínculos entre la configuración de estos objetos —el análisis de su sentido y de condiciones favorables para su funcionamiento en el aula— y la construcción colectiva de una intencionalidad didáctica. Esta investigación se inscribe en un proyecto más amplio orientado a conocer el tipo de producción matemático-didáctica que puede tener lugar cuando un grupo de investigadores concurre periódicamente a una escuela para trabajar con maestros y directivos con el objetivo de pensar colaborativamente cuestiones de enseñanza de la matemática UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540690002 ER -