TY - SER AU - Leiva Olivencia,Juan J. AU - Gómez Gerdel,María de los Angeles TI - La educación inclusiva como constructo pedagógico en el alumnado universitario de educación primaria KW - Educación inclusiva KW - Calidad de vida KW - Integración educativa KW - Diversidad funcional N1 - Acceso abierto N2 - La Educación Inclusiva se configura como una respuesta pedagógica y social de primer orden. Así, consideramos fundamental estudiar el pensamiento de los jóvenes estudiantes que van a trabajar por una escuela en y para la diversidad. Es cierto que, en el marco de la enseñanza universitaria, existe un cambio paradigmático de la integración a la inclusión, más teórico que práctico. Igualmente, observamos también la puesta en valor de conceptos tales como calidad de vida y diversidad funcional vinculados al contexto de escuela. Hemos cambiado el lenguaje cuando impartimos docencia en el contexto universitario, pero es posible que ese cambio no se haya traducido en una transformación de la mentalidad cognitiva y actitudinal. En este trabajo presentamos algunos de los resultados más relevantes de un estudio desarrollado con alumnado universitario del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Partiendo de un enfoque metodológico de corte interpretativo, hemos explorado una dimensión cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas y una dimensión cuantitativa mediante un cuestionario de elaboración propia y validado por expertos. De esta investigación descubrimos una continua modulación entre una mirada pedagógica abierta y receptiva de la diversidad en todas sus dimensiones, y las contradicciones y ambigüedades que poseen desde la perspectiva de su aplicación práctica cuando sean docentes en activo UR - http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/114/111 ER -