Castiblanco Martinez, Marisol Durango Lara, Ibeth Tatiana Vargas Sánchez, Natalia Lucía

¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil - Colombia - 50-58 - 2015 Vol. 14, no. 1, ene.-jun.

Este artículo es producto de una investigación sobre imaginarios de género en los enunciados estéticos (gráficos y escritos) de docentes en formación, cuyo objetivo principal fue identificar dichos imaginarios mediante diversos procedimientos de expresión verbo-icónica como el collage y el relato, a fin de contribuir al abordaje de la temática en la Licenciatura en Pedagogía Infantil. La metodología se enmarcó en la investigación cualitativa, en el enfoque de la investigación-acción, y los hallazgos que se resaltan giran en torno a tres categorías: valoraciones conservadoras , la cual devela la permanencia de los valores convencionales de la cultura patriarcal, valoraciones renovadoras , que demuestra un abierto autorreconocimiento de la condición de ser mujeres y el papel a jugar, y finalmente las valoraciones ambiguas , en que se muestra una ambivalente identificación de las posibilidades de equidad entre ambos géneros. = INFANCIAS IMAGENES

IMAGINARIOS GENERO FORMACION DOCENTE EXPRESION