Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana

Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia - Colombia - 99-111 - 2015 Vol. 14, no. 1, ene.-jun.

El presente artículo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan la formación política de la infancia en contextos de vulneración de derechos? El proceso se llevó a cabo con niños y niñas de escuelas rurales de la provincia de Ricaurte, en Boyacá (Colombia), con la dinámica de la investigación acción, desarrollada a través de tres ciclos a manera de espiral: un primer ciclo de cuestionamiento y problematización de la realidad, un segundo de discusión y, finalmente, uno de movilización de acciones propuestas por los niños y niñas. A partir de la indagación y resultados se proponen aportes de orden conceptual, teórico y metodológico para pensar la relación infancia-política. En tal sentido, los resultados se presentan a partir de dos categorías emergentes: reconocimiento de sí y posicionamiento del niño y la niña en el contexto escolar. = INFANCIAS IMAGENES

FORMACION POLITICA INFANCIA PRACTICA DOCENTE CONOCIMIENTO DE SI MISMO CONTEXTO EDUCATIVO