TY - SER AU - Hernández,Beatriz AU - AU - López,Clara Inés AU - AU - García,Carlos Guillermo AU - TI - La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes CY - Colombia KW - COMPRENSION LECTORA KW - CIBERNETICA SOCIAL KW - PRODUCCION TEXTUAL KW - ESTRATEGIAS DE LECTURA KW - COLOMBIA N2 - El presente artículo da cuenta de los planteamientos teóricos y metodológicos, y los hallazgos de una investigación desarrollada. Se reconoce una problemática de la educación colombiana: la baja comprensión lectora y la insuficiente producción textual por parte de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. A fin de responder a los objetivos, se configuró un marco teórico centrado en comprensión lectora , producción textual y ciclo cibernético de transformación (CCT). El trabajo se realizó desde los enfoques de investigación en el aula de clase, por cuanto facilitan la comprensión y transformación de los significados y las prácticas, a partir de la implementación de estrategias para mejorar procesos de aprendizaje y enseñanza, con lo cual se visibiliza a los sujetos y sus prácticas en la construcción de alternativas educativas UR - http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9172/10927 ER -