Palacios, Andrés Arias, Víctor Arias, Benito

Las actitudes hacia las matemáticas : construcción y validación de un instrumento para su medida [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que conocemos como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, los instrumentos disponibles en la actualidad para medir estas actitudes están en la mayoría de los casos obsoletos y validados con tamaños muestrales no muy elevados. A partir de una muestra de 4807 alumnos de todos los niveles no universitarios y siguiendo tanto el acercamiento de la Teoría Clásica de los Test como los modelos de ecuaciones estructurales (modelos de medida) y el planteamiento de la Teoría de Respuesta a los Ítems (Modelo de Respuesta Graduada) se presenta un instrumento de medida de las actitudes hacia las matemáticas sólido y robusto y con evidencias contrastadas de validez y fiabilidad.


Psicometría

Actitudes ante las matemáticas Análisis factorial confirmatorio Análisis factorial exploratorio PSICOMETRIA