TY - SER AU - Palacios,Andrés AU - AU - Arias,Víctor AU - Arias,Benito TI - Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida KW - Psicometría KW - Actitudes ante las matemáticas KW - Análisis factorial confirmatorio KW - Análisis factorial exploratorio KW - PSICOMETRIA N1 - Acceso abierto N2 - La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que conocemos como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, los instrumentos disponibles en la actualidad para medir estas actitudes están en la mayoría de los casos obsoletos y validados con tamaños muestrales no muy elevados. A partir de una muestra de 4807 alumnos de todos los niveles no universitarios y siguiendo tanto el acercamiento de la Teoría Clásica de los Test como los modelos de ecuaciones estructurales (modelos de medida) y el planteamiento de la Teoría de Respuesta a los Ítems (Modelo de Respuesta Graduada) se presenta un instrumento de medida de las actitudes hacia las matemáticas sólido y robusto y con evidencias contrastadas de validez y fiabilidad UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/8961/9943 ER -