TY - SER AU - González,Antonio AU - AU - Paoloni,Paola Verónica TI - Implicación y rendimiento en Física: el papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacional del alumnado KW - Enseñanza de la física KW - Interés personal KW - Estrategias de enseñanza KW - Motivación N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio pretende analizar el interés situacional y personal hacia la Física, establecer en qué medida ambos resultan afectados por dos estrategias docentes (ofrecer posibilidades de elección en clase y explicitar la relevancia de los contenidos) y determinar el grado en que estrategias e interés influyen sobre la implicación, la desafección y el rendimiento. Participaron 430 estudiantes de segundo curso del Bachillerato científico-tecnológico (52.4% chicas). Los modelos de ecuaciones estructurales confirman las hipótesis: el interés personal y el situacional se ven potenciados por estas dos estrategias docentes; además, ambos tipos de interés y las estrategias favorecieron la implicación y el rendimiento académico, protegiendo a los alumnos frente a la desafección. Los efectos mediados entre las variables evaluadas también fueron significativos UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/11370/11918 ER -