TY - SER AU - Cerezo,Fuensanta AU - AU - Sánchez,Consuelo AU - Ruiz,Cecilia AU - Arense,Julián Jesús TI - Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales KW - Bullying KW - Clima familiar KW - Estilos educativos KW - Clima escolar KW - Rechazo entre iguales N1 - Acceso abierto N2 - En este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT=2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/11097/11902 ER -