TY - SER AU - Fenollar Cortés,Javier AU - Navarro Soria,Ignasi AU - AU - González Gómez,Carla AU - García Sevilla,Julia TI - Detección de perfiles cognitivos mediante WISC-IV en niños diagnosticados de TDAH: ¿existen diferencias entre subtipos? KW - Inteligencia KW - Desarrollo cognoscitivo KW - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad KW - WISC IV N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio explora si se puede obtener un perfil cognitivo específico para niños/as con TDAH a partir de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños Cuarta Edición (WISC-IV), y si ese perfil es capaz de diferenciar entre los subtipos clínicos de TDAH. Se seleccionó un grupo de control de 47 niños/as y otro grupo clínico de 86 niños/as diagnosticados/as con TDAH, éste último dividido a su vez en dos subgrupos de acuerdo a sus características clínicas. El grupo clínico se caracterizó por una puntuación ICG>ICC respecto al grupo de control. Los subgrupos clínicos no obtuvieron puntuaciones significativamente diferentes en ninguno de los índices, pero sí lo hicieron respecto a la distancia entre el Índice de Memoria de Trabajo y el Índice de Velocidad de Procesamiento. Para el subgrupo TDAH predominantemente inatento esta distancia fue positiva, mientras que para el subgrupo TDAH-combinado fue negativa. Estos resultados aportan evidencia empírica a la hipótesis de la existencia de un perfil cognitivo específico del TDAH, con potencial para discriminar entre subtipos clínicos de TDAH UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/12531/11926 ER -