TY - SER AU - Carrasco,Cira AU - AU - Alarcón,Rafael AU - Trianes,María Victoria TI - Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educación primaria KW - Relaciones sociales KW - Violencia escolar KW - Clima escolar KW - Programas de intervención N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria (EP) (Trianes, 2012), sobre un conjunto de variables de autoinforme (clima social del aula y del centro, y violencia escolar percibida y observada), asi como otras variables con formato sociométrico (agresividad fisica, ayuda y gusta). Han participado en el estudio 78 alumnos/as (44 niños y 34 niñas) de tercero y cuarto de educación primaria de un centro público de la provincia de Málaga. Para evaluar la eficacia de la intervención, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo control y los análisis estadísticos realizados han sido análisis de la covarianza. Los resultados muestran que la intervención produjo efectos positivos en la variable clima social del aula y en las variables de formato sociométrico UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/13206/12868 ER -