TY - SER AU - Justicia Arráez,Ana AU - AU - Pichardo,María del Carmen AU - Justicia,Fernando TI - Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en la competencia social infantil KW - Educación preescolar KW - Relaciones sociales KW - Convivencia escolar KW - Competencia social KW - Programas de intervención N1 - Acceso abierto N2 - La competencia social es un potente factor de protección frente al desarrollo de los problemas de conducta infantiles pues facilita el ajuste social del sujeto y su bienestar psicológico. El estudio analiza el impacto de un programa de prevención universal sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación, interacción e independencia social. Se trata de un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 91 niños desde los 3 hasta los 5 años de edad. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: tiempo (6 medidas), grupo y el sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas. El cambio es evidente en el grupo experimental desde el primer año de intervención y se mantiene en los dos años siguientes. Los efectos del programa de intervención son bajos en interacción (d=.20), moderados en cooperación e independencia (d=0.64 y d=0.71) y altos en la medida global de competencia social (d=1.04) UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/13313/12778 ER -