TY - SER AU - Olivares,Fátima AU - Fidalgo,Raquel AU - AU - Torrance,Mark TI - Diferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos en la escolaridad y en función del género KW - Habilidades lectoras KW - Comprensión lectora KW - Autoeficacia lectora KW - Diferencias de género N1 - Acceso abierto N2 - Se analizan las diferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos a lo largo de la escolaridad en función del género en una muestra de 1.060 alumnos españoles distribuidos desde 3o EP a 4o ESO. Se utilizó una escala de auto-eficacia lectora que diferencia tres dimensiones de acuerdo con el nivel de complejidad de las habilidades de lectura implicadas en la tarea de comprensión lectora, diferenciando entre habilidades ligadas a la decodificación, la construcción del texto base y el modelo de situación. Los resultados sugieren un patrón de cambio diferenciado en la auto-eficacia lectora en función de las diferentes dimensiones evaluadas, mostrando un incremento en la auto-eficacia en decodificación y textual, y un decrecimiento en la relacionada con el modelo de situación. En todas las dimensiones de la auto-eficacia existe un periodo crítico en el paso a la Secundaria. No se obtuvieron diferencias en la auto- eficacia lectora en función del género a lo largo de la escolaridad UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/13832/13109 ER -