TY - SER AU - Martínez Cuitiño,Macarena AU - AU - Barreyro,Juan Pablo AU - AU - Wilson,Maximiliano AU - AU - Jaichenco,Virginia AU - TI - Nuevas normas semánticas y de tiempos de latencia para un set de 400 dibujos en español CY - Buenos Aires, Argentina KW - NORMAS SEMATICAS KW - ESPAÑOL (LENGUA) KW - DIBUJOS KW - TIEMPOS DE LATENCIA N2 - La utilización de estímulos pictóricos en la investigación básica y clínica puso de manifiesto la necesidad de disponer de material con normas pictóricas, lingüísticas y semánticas adecuadas a cada población. El objetivo del estudio que se informa es presentar los tiempos de latencia obtenidos a partir de una tarea de denominación con tiempos de reacción utilizando el Programa DM DX para el set de estímulos desarrollados por Cycowicz y colaboradores (1997). Dentro de este corpus se incluyen los 260 dibujos desarrollados por Snodgrass y Vanderwart (1980). Asimismo se obtuvieron nuevas normas léxico-semánticas a fin de ampliar los datos previamente recolectados de la población argentina, por Manoiloff y colaboradores (2010). Se recabaron datos de las variables de frecuencia léxica subjetiva, imaginabilidad, concretud, familiaridad conceptual, familiaridad visual, familiaridad funcional, tipi calidad, idea asociada y categoría semántica. Estos datos se adquirieron mediante una escala de diferencial semántico. Asimismo se obtuvo información de acuerdo en el nombre y porcentaje del nombre más frecuente. Además, los tiempos de latencia de la población estudiada se contrastaron con los de España (Cuetos, Ellis & Alvarez, 1999). Por último, y teniendo en cuenta que frecuentemente los sets pictóricos que se han desarrollado se utilizan también en la evaluación y tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas, se compararon los estímulos pertenecientes a los dominios de seres vivos y objetos inanimados a fin de identificar posibles diferencias entre dominios en las principales variables léxico-semánticas. Se espera que estos datos sean útiles para la selección de estímulos tanto para la práctica clínica como para futuras investigaciones UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18043528006 ER -