TY - SER AU - Escobar García,Marha Cecilia AU - AU - Quindemil Torrijo,Eneida María TI - La formación por competencias en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador KW - Formación profesional KW - Formación por competencias KW - Curriculum N1 - Acceso abierto N2 - En el contexto actual de la formación por competencias, la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador se encuentra inmersa en el proceso de su transformación curricular para que sus graduados sean capaces, en el ejercicio de su profesión, de actuar con eficiencia en aspectos donde se requieran los saberes profesionales asociados a la práctica. En el artículo se presenta la fundamentación conceptual didáctico curricular del rediseño de la referida carrera donde se destaca el principio de redimensionamiento curricular desarrollador. Se explican las dimensiones: didáctico curricular pedagógica, actitudinal proyectiva y científico tecnológica, consideradas para la formulación del principio, así como los criterios didácticos pedagógicos orientadores a tener en cuenta para su aplicación UR - https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/367 ER -