TY - SER AU - Estrada Molina,Odiel AU - AU - Zambrano Acosta,Jimmy Manuel AU - TI - Sistema de evaluación para propiciar un aprendizaje significativo: un estudio de caso KW - Aprendizaje significativo KW - Educación superior KW - Responsabilidad KW - Formación de valores N1 - Acceso abierto N2 - Con el propósito de contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, se elaboró una propuesta de un sistema de evaluación para la asignatura de Filosofía y Sociedad que contribuya a este fin, desde la perspectiva de la evaluación formativa. En la investigación participaron 20 estudiantes de 1er año de la facultad 6 de dicha institución, los indicadores que se utilizaron para evaluar el aprendizaje formativo fueron los siguientes: a) la participación del alumnado en el proceso de evaluación y su nivel de independencia cognoscitiva; b) el nivel de responsabilidad; c) la coevaluación y la autoevaluación, y su integración con la evaluación del profesor; y d) relación contenido de la asignatura y el modo de actuación del profesional UR - https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/434 ER -