Mato Tamayo, Juan Mendoza Pérez, Melquiades Márquez Delgado, José Eduardo Herrera Márquez, Carlos Rafael
Laboratorio virtual de geometría descriptiva [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente trabajo se realizó con el objetivo fundamental de contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, de los conocimientos teóricos y prácticos que se imparten en la asignatura Gráficas por Computadora, en particular en el tema de Introducción a la Geometría Descriptiva. Consiste en una aplicación informática que, a través de la interactividad con el usuario realiza la proyección ortogonal del punto y la línea en los sistemas de dos planos de proyecciones (horizontal y frontal), dando lugar a los cuadrantes y en el sistema de tres planos de proyecciones (horizontal, frontal y lateral) dando lugar a los octantes. Cuenta además con opciones para ejercitar los conocimientos aprendidos y la simulación del método de abatimiento de los planos de forma manual y automatizada, así como la posibilidad de almacenar ejemplos de ejecuciones realizadas. La aplicación utiliza la biblioteca gráfica OpenGL (Open Graphics Library) para la representación gráfica de las diferentes entidades geométricas en el plano (dos dimensiones) y en el espacio (tres dimensiones) y fue empleado el lenguaje de programación C/C++, haciendo uso del paradigma de programación orientado a objetos, basado en el cual fueron creados nuevos tipos abstractos de datos para representar las diferentes entidades geométricas necesarias. Está concebida como una aplicación de escritorio y cuenta con un archivo instalador que permite personalizar este proceso.
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