TY - SER AU - Alfonzo Salgado,Zuly Lucía AU - AU - Simón Fermín,José AU - TI - Educación matemática desde la perspectiva de la etnomatemática KW - Etnomatemáticas KW - Matemáticas KW - Educación matemática KW - Curriculum N1 - Acceso abierto N2 - Etnomatemática es una corriente del saber matemático para mantener y rescatar la cultura de los pueblos (D’Ambrosio, 2001). El presente trabajo pretende mostrar la enseñanza de la matemática desde la perspectiva de la etnomatemática. Para el logro de los objetivos planteados se hizo una investigación descriptiva, mediante un análisis documental, cuyo propósito básico consistió en realizar una revisión de la interpretación de los términos educación, matemática y etnomatemática. Por un lado la educación matemática tiene que seguir los cambios de la tecnología de información para preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana, y para proceder a la educación extensa. Por otro lado, se debe incluir formas de enseñanza y problemas propios del grupo cultural que podrían ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Con el fin de mantener la identidad de los estudiantes, se recomienda mostrar en clase algunos ejemplos de la cultura tradicional, lo cual, enriquecerá su experiencia en la vida cotidiana y facilitará el aprendizaje en clase UR - https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/36 ER -