Julio Maturana, Cristina Conejeros Solar, María Leonor Rojas Aravena, Carola Mohammad Jiménez, Marcela

Desencuentro cultural en el aula : una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza - 71-94 - 2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo

Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refi eren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

POBREZA CREENCIAS DOCENTES CHILE EDUCACION BASICA ACCESO A LA EDUCACION