TY - SER AU - Julio Maturana,Cristina AU - AU - Conejeros Solar,María Leonor AU - AU - Rojas Aravena,Carola AU - AU - Mohammad Jiménez,Marcela AU - TI - Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza KW - POBREZA KW - CREENCIAS DOCENTES KW - CHILE KW - EDUCACION BASICA KW - ACCESO A LA EDUCACION N2 - Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refi eren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472004 UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART68003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n068/pdf/68003.pdf ER -