García Pinzón, Ingrid

Patrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la educación media superior de la comipems - 95-117 - 2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo

Este estudio identifica si los jóvenes que concursan para ingresar al nivel medio superior solicitan escuelas de acuerdo con cierto patrón y establece si en ello infl uyen algunas variables. Se identificaron cuatro patrones de elección según el subsistema de las escuelas y se conformó un grupo por cada uno. Los datos se obtuvieron de un cuestionario aplicado en 2012 a 150 mil 404 jóvenes y se hizo una regresión logística multinomial. Las variables fueron: nivel socioeconómico, distancia entre los planteles elegidos y el hogar, promedio de secundaria y proporción de escuelas en que, según el puntaje obtenido en la prueba, el joven hubiera ingresado entre el número de las que solicitó. Esta última variable en el grupo que eligió como primera opción una escuela con un subsistema distinto al de la segunda no fue significativa; el resto sí lo fue para todos los grupos. Personas con distintas características tienen patrones de elección diferentes, lo cual puede indicar que ciertos grupos menos favorecidos no cuentan con información suficiente para elegir escuelas; se sugiere diseñar estrategias para ampliarla = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACION NIVEL SOCIOECONOMICO SELECCION DE ESTUDIANTES DESEMPEÑO ACADEMICO