Blancas Hernández, José Luis Guerra Ramos, María Teresa

Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria : tensiones curriculares y resoluciones docentes - 141-165 - 2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo

En este artículo se reporta la puesta en marcha del trabajo por proyectos por parte de una profesora de ciencias de secundaria, quien desarrolló una experiencia sobre sismos y otra sobre reutilización del agua con grupos de segundo y tercer grados, respectivamente. Se realizó un análisis cualitativo del contexto educativo que plantea esta innovación curricular y de los datos empíricos provenientes de entrevistas y observaciones de clase. El análisis permitió identificar algunos vacíos y limitaciones de la propuesta curricular (tensiones curriculares) y la forma en que la profesora resolvió estos y otros problemas en su práctica pedagógica (resoluciones docentes). Los resultados permiten discutir algunas limitaciones y potencialidades del trabajo por proyectos para la enseñanza de las ciencias en secundaria y refl exionar sobre algunos aspectos para fortalecer dicha innovación curricular = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SECUNDARIA CIENCIAS PROYECTOS PRACTICA DOCENTE INNOVACION CURRICULAR