TY - SER AU - Blancas Hernández,José Luis AU - AU - Guerra Ramos,María Teresa AU - TI - Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - CIENCIAS KW - PROYECTOS KW - PRACTICA DOCENTE KW - INNOVACION CURRICULAR N2 - En este artículo se reporta la puesta en marcha del trabajo por proyectos por parte de una profesora de ciencias de secundaria, quien desarrolló una experiencia sobre sismos y otra sobre reutilización del agua con grupos de segundo y tercer grados, respectivamente. Se realizó un análisis cualitativo del contexto educativo que plantea esta innovación curricular y de los datos empíricos provenientes de entrevistas y observaciones de clase. El análisis permitió identificar algunos vacíos y limitaciones de la propuesta curricular (tensiones curriculares) y la forma en que la profesora resolvió estos y otros problemas en su práctica pedagógica (resoluciones docentes). Los resultados permiten discutir algunas limitaciones y potencialidades del trabajo por proyectos para la enseñanza de las ciencias en secundaria y refl exionar sobre algunos aspectos para fortalecer dicha innovación curricular UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472007 UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART68006&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n068/pdf/68006.pdf ER -