Tobeña, Verónica

Repensando la educación media y el formato escolar moderno : la experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentina - 167-189 - 2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo

Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EDUCACION SECUNDARIA ARGENTINA