TY - SER AU - Tobeña,Verónica AU - TI - Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentina KW - ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - ARGENTINA N2 - Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472008 UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART68007&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n068/pdf/68007.pdf ER -