TY - SER AU - Asprilla,Ligia Ivette AU - TI - Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical CY - España KW - EDUCACION MUSICAL KW - INTELIGENCIA MUSICAL KW - TALENTO KW - MODELO PEDAGOGICO N2 - La importancia de la música para la vida y su permanencia en todas las culturas permiten concebirla como un contexto de desarrollo y aprendizaje, más que como una especialidad profesional. Tanto la cultura como proceso de formación, como la educación institucionalizada, convergen en el campo musical, lo cual permite pensar que es posible educar en la música. Desde esta reflexión, se problematiza la noción de talento y se indaga en el concepto más global de inteligencia musical; se analizan las distintas formas de valoración del potencial musical, y finalmente se propone un modelo de integralidad que abarca desde la primera infancia hasta la formación posgradual y articula el desarrollo de la corporalidad a diversas formas de pensamiento simbólico, lógicoformal y creativo. Los ejes del modelo se caracterizan por su amplitud, su flexibilidad y la variabilidad de formas en que se pueden expresar UR - http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula2015216383/13651 ER -