TY - SER AU - Carrasquer Zamora,José AU - AU - Pons Miranda,Adrián AU - Alvarez Sevilla,María Victoria TI - Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo KW - Enseñanza de la física KW - Historia de la ciencia KW - Didáctica KW - Iconografía educativa N1 - Acceso abierto N2 - Desde el scherzo descrito por Magiotti al diablo cartesiano o ludión actual, su construcción y por tanto también su representación gráfica ha sido muy diversa. A lo largo de sus trescientos cincuenta años de existencia siempre ha sido utilizado para demostrar, explicar o divulgar conocimientos científicos, sin olvidar su utilización lúdica, mágica, religiosa o filosófica. Las diversas representaciones gráficas que se encuentran en la bibliografía, ayudan a desvelar parte de su historia y su utilización en los diversos ámbitos. El estudio iconográfico de las diversas representaciones se manifiesta como una posible herramienta para su estudio histórico, para la comprensión científica de su funcionamiento y para el acercamiento a la naturaleza de la ciencia. La utilización didáctica del aparato ha sido un hecho histórico que no ha perdido vigencia UR - http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen14/REEC_14_1_6_ex863.pdf ER -