TY - SER AU - Villalobos,Cristóbal AU - AU - Quaresma,Maria Luísa AU - TI - Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado CY - Toluca, Estado de México KW - SISTEMA EDUCATIVO KW - COMPETENCIAS KW - MERCADO KW - RENDICION DE CUENTAS N2 - Al considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10540670003 ER -