TY - SER AU - García-Cano Torrico,María AU - AU - Antolínez Domínguez,Inmaculada AU - AU - Márquez Lepe,Esther AU - TI - Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar CY - Toluca, Estado de México KW - PARTICIPACION FAMILIAR KW - RELACION FAMILIA-ESCUELA KW - REPRESENTACIONES SOCIALES N2 - El artículo indaga en las representaciones sociales sobre familia y escuela a propósito de la participación que se da entre ambas. Los objetivos son: a) identificar a través del discurso del profesorado, familias y agentes sociales por qué y para qué se demanda participar; y b) caracterizar a las familias, según estos discursos, en relación con las normas legitimadas sobre participación. Investigamos en seis escuelas de Infantil y Primaria en contextos desfavorecidos en Andalucía (España) con proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Las técnicas de producción de información han sido entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran una categorización dicotómica sobre las familias: déficit vs. normalización. Además, encontramos que las asociaciones civiles ocupan un papel de mediación en dichas relaciones, impulsando la reflexividad en los centros y posibilitando interpretaciones más complejas sobre los condicionantes sociales y culturales en los que se enmarcan dichas relaciones UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10540670008 ER -