TY - SER AU - Holgado Morlans,Belén AU - Alonso Díaz,Laura AU - TI - Evaluación de un programa psicopedagógico para la mejora de la atención en estudiantes de educación primaria KW - Evaluación de programas KW - Intervención psicopédagógica KW - EVALUACION DE PROGRAMAS KW - MEJORA EDUCATIVA KW - EDUCACION PRIMARIA N1 - Acceso abierto N2 - El propósito del presente estudio ha sido analizar la influencia del programa de intervención psicopedagógica “ENFÓCATE”, en la atención selectiva y focalizada del alumnado de 3º de Educación Primaria de un CEIP de la localidad de Mérida. Los participantes del estudio fueron 43 estudiantes con edades comprendidas entre los ocho y nueve años. A todos los sujetos se les administraron dos pruebas: el test de caras y el test de atención d2. Tras la aplicación de dichas pruebas, con 24 de los estudiantes se implementó el programa de intervención psicopedagógica “ENFOCÁTE”, diseñado para mejorar los procesos atencionales con alumnado de 6 a 14 años con problemas atencionales, para posteriormente volver a pasar dichas pruebas de nuevo a todo el alumnado participante en el estudio. Los resultados muestran que en las condiciones en las que se realizó el estudio no se puede afirmar que la aplicación de dicho programa haya sido eficaz por sí sólo (debido al momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentran los participantes) para mejorar la atención selectiva y focalizada del alumnado participante. No obstante, creemos que los resultados no son extrapolables y sería necesario desarrollar estudios futuros donde las condiciones de aplicación del programa variasen para continuar midiendo con precisión su verdadera efectividad. Creemos que trabajos de estas características deben conducir a la reflexión sobre de qué modo y en qué condiciones se aplican los programas psicopedagógicos para que sean realmente efectivos. REOP UR - https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/16399 ER -