Romero Oliva, Crisitna Montilla Coronado, María Del Valle Cecilia

La utilización de las TIC en la orientación educativa : un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Esta investigación1 estudia la situación actual de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la totalidad de los Departamentos de Orientación pertenecientes a los centros educativos de secundaria de la provincia de Huelva. A través del estudio también obtenemos información sobre cómo es la situación de formación por parte de estos profesionales A través de este trabajo descubrimos cuáles son los principales usos de las TIC por parte de la población de estudio, cuáles son las herramientas que más utilizan y qué dominio tienen sobre ellas. Los resultados indican que los profesionales de la orientación utilizan las TIC principalmente para buscar información y materiales en internet, orientar profesional o vocacional al alumnado y atender sus necesidades específicas, entre otras. Estos resultados coinciden con los de otros estudios (Marqués, 2008; Raso, Trujillo y Campos, 2012; Viluan, 2011). Además, una parte importante de los participantes piensa que no conoce todas las herramientas TIC que le pueden ayudar en el desempeño de la labor de orientación y cree que sí existen cursos de formación en TIC pero que no están relacionados con su perfil profesional.


Educación secundaria
Tecnologías de la información y comunicación

Orientación educativa