TY - SER AU - Manzano Soto,Nuria AU - AU - Roldán Morales,Claudia Alexandra AU - TI - Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente KW - Educación superior KW - Orientación educativa KW - Ingreso a la universidad KW - Necesidad del estudiante N1 - Acceso abierto N2 - El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. Así las cosas, este estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para este estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa. REOP UR - https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/16404 ER -