TY - SER AU - Castañeda,Apolo AU - AU - Hernández Morales,Juan Arturo AU - AU - González Polo,Rosa Isela AU - TI - Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria CY - México KW - RESOLUCION DE PROBLEMAS KW - GEOMETRIA KW - EDUCACION SECUNDARIA N2 - Se presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erró- neas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005 ER -