TY - SER AU - Monroy,Fuensanta AU - AU - Hernández Pina,Fuensanta AU - Martínez Clares,Pilar TI - Enfoques de enseñanza de estudiantes en formación pedagógica: un estudio exploratorio KW - Enfoques de enseñanza KW - Formación incial KW - Métodos de enseñanza KW - Formación docente N1 - Acceso abierto N2 - La formación del profesorado es un indicativo de calidad de todo sistema educativo. Diversos estudios evidencian mejoras en la forma de enseñar de los docentes tras recibir formación pedagógica. Este artículo presenta un estudio acerca del impacto de la formación inicial sobre los enfoques de enseñanza de personal en formación. Puesto que existe asociación entre cómo enseñan los profesores y cómo aprenden sus alumnos, así como entre el aprendizaje y la calidad de los resultados del mismo, es fundamental explorar el impacto de la formación sobre la forma de enseñar del profesorado. El objetivo fue analizar los enfoques de enseñanza de participantes en formación pedagógica inicial, y la evolución de dichos enfoques al término de la misma. Metodología: Se empleó el Approaches to Teaching Inventory (Trigwell & Prosser, 2004) y se analizó la evolución en enfoques de enseñanza en función de sexo, disciplina, y experiencia docente. Resultados: Tras la formación los enfoques se hicieron menos centrados en el profesor y más centrados en el estudiante. Conclusiones: El conocer cómo enseñarían los futuros docentes de secundaria al inicio de la formación permitiría trabajar eficazmente y así transformar los enfoques de enseñanza durante la formación pedagógica para que se centraran en el estudiante, o que mejoraría la calidad del sistema educativo. Este estudio exploratorio supone una primera aproximación a este ámbito, que deberá ser analizado en mayor profundidad en posteriores investigaciones. REOP UR - https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/13860 ER -